Cambié mucho los ángulos de las fotos. Es muy importante variar para conseguir tomas diferentes. En este caso también era muy importante para buscar la mejor iluminación.
Yo no llevaba ningún concepto preparado para la sesión. Afortunadamente logré mucha empatía con Jessica y las fotos quedaro naturales, en ellas se ve algo de su personalidad. Algunos compañeros llevaban ideas en la cabeza, que intentaron ejecutar, pero en mi opinión, las condiciones no se prestaban para ello… es mejor adaptarse al ambiente que persistir en una idea sin tener el control suficiente para ejecutarla.
Las fotos originales son a color, sin embargo, el blanco y negro les da un ambiente muchísimo mejor, pues el piso estaba alfombrado de color rojo vino tinto, muy dominante.
En resumen,lo que me permitió enfrentar los obstáculos y quedar satisfecho con el trabajo fue:
- Conversar mucho con la modelo y ganar su confianza.
- Variar bastante los ángulos de las tomas, sin quedarme quieto.
- Buscar constantemente la mejor iluminación. La luz de ventana bien utilizada es bellísima.
- Usar tomas cerradas, con el zoom en modo teleobjetivo (más de los 50mm) y a la máxima apertura (menor número f).
- Observar bien a través del visor de la cámara, encuadrar correctamente sacando del área de la foto elementos distrayentes.
- NO usar el flash de la cámara, pues genera una iluminación pobre. Este flash debe usarse solo cuando sea estrictamente necesario.
- Un ojo poco entrenado para fotografía tiende a centrar la cabeza en medio de la foto. Esto debe evitarse. Los elementos importantes de una foto deben en lo posible encuadrarse a los lados, alrededor de los 2/3 (la famosa regla de los tercios)
- Los ojos son los rasgos más importante de la cara. Cuando uno observa a una persona, por lo general la mira a los ojos. A no ser que se desee enfoncar en algún otro rasgo diferente, los ojos deben estar enfocados en la foto
- Evitar “amputaciones”. Si se va a hacer un corte en una extremidad, debe ser dramático. Por ejemplo, una foto de cuerpo entero, con corte en los tobillos no es muy estética. Tampoco lo es capturar el brazo y no capturar la mano.
- Tomar muchas fotos, ojalá más de la cuenta. He hecho sesiones de 2-3 horas donde he tomado alrededor de 800 fotos, y sin embargo no muchas son las que uno como fotógrafo (o la persona como cliente) está buscando.
Algunos ejemplos del uso de luz artificial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario