domingo, 24 de junio de 2012

Los filtros fotográficos

ver información
Filtros fotográficos: Concepto, tipos y usos.


Se trata de un accesorio que se ha empleado desde los tiempos iniciales de la fotografía, y que aun ahora en la época digital cuenta con una ferviente legión de seguidores.


Se define como aquel dispositivo óptico, fabricado con cristal o plástico que se coloca delante del objetivo, y que en base a su utilidad o intención permiten una primera clasificación:


Filtros que tienen utilidad protectora:


Tenemos el filtro ultravioleta y el Skylight, que en principio no tienen efectos en la imagen y ademas de su funcion de bloquear las radiaciones ultravioleta, simplemente protegen al cristal de la lente de la suciedad e impactos,. El ultravioleta absorbe en principio un 100% de los rayos ultravioleta y no debería (en principio) afectar al color de la imagen. Mientras que el Skylight absorbe sobre el 50% y proporciona cierta calidez a la imagen.


El uso de estos dos filtros como protectores contra la radiación ultravioleta ha perdido sentido en nuestros días, ya que los sensores de la mayoría de las cámaras digitales actuales poseen un filtro incorporado para suprimir la mayoría de las radiaciones ultravioletas e infrarrojas. Con lo cual el mayor sentido para su uso estaría en una protección adicional para cuando el objetivo esta sin su tapa.


Filtros para el control de la luz:


Permiten modificar la exposición en la toma (Degradados neutros y de densidad neutra) eliminar reflejos indeseables y saturar el color (polarizadores). Son los más usados actualmente y en ellos centraremos principalmente nuestro tutorial.


Filtros para mejorar las fotografías en blanco y negro o de “contraste”:

Se usaban en la fotografía analógica en blanco y negro con el fin de enriquecer la gama de grises en las imágenes. Han caído en desuso con la fotografía digital, ya que ahora es preferible obtener la foto en color y realizar la conversión a blanco y negro con software; incluso algunos editores como el photoshop realizan las conversiones simulando la acción que realizaban estos filtros sobre los distintos canales de color. Entre los que se usaban:


Amarillo claro: Su efecto es una reproducción oscura del azul. Mejora el contraste en paisajes campestres, playa y nieve, parcialmente nublados.


Amarillo medio: Reproducción aumentada del color azul. Paisajes con cielo nuboso de playa y nieve y motivos claros con el cielo como fondo. Flores, Trajes típicos, etc. A grandes alturas, el cielo aparece casi negro.


Amarillo oscuro: Reproducción aún más fuerte del azul. Como el anterior, pero con un efecto de contraste todavía más fuerte.


Verde amarillo: Efecto sobre el color azul como el amarillo medio. Aclara el color verde y oscurece el rojo. Se utiliza para motivos primaverales, para separar las tonalidades de verde.


Anaranjado: Reproducción muy oscura del azul y clara del amarillo al rojo. Elimina la bruma ligera.


Rojo claro: Es un efecto reforzado del filtro anaranjado. El azul y verde, aparecen casi negros. Se utiliza para eliminar la niebla y también para plasmar edificios y esculturas claros sobre cielo oscuro. Tiene el problema de que los tejados aparecen casi blancos y el follaje también muy claro.


Rojo oscuro: Filtro infrarrojo. Se elimina la luz visible. Solo se suele utilizar para película infrarroja, para atravesar la niebla o bruma en fotografías a distancia, y con fuerte sol, simulación de fotografías a la luz de la luna


Verde: Reproducción oscura del rojo. El verde aparece muy claro.


Azul: Efecto inverso del filtro amarillo. El rojo sale oscuro, y el azul aún más claro. Se refuerza la bruma en fotos con niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario